LA COOPERATIVA

La "SCA San Marcos" es una Sociedad Cooperativa, fundada en 1927 y situada en la localidad de Canena, perteneciente a la comarca de La Loma de Úbeda, en el centro de la provincia de Jaén (Andalucía). De este modo, nuestro municipio está situado en el corazón de la zona de mayor producción de aceite de oliva del mundo.
La Cooperativa se creó para responder a las necesidades económicas de pequeños y medianos olivareros de Canena. Desde el principio, produjo los aceites con los sistemas tradicionales de prensado, que fueron evolucionando a lo largo del tiempo, para cambiar radicalmente a los modernos sistemas de extracción de aceite en dos fases a partir de 1990.
Posteriormente, en 2003, la Cooperativa también realizó una modernización muy importante de sus instalaciones. En la actualidad, está formada por más de 700 agricultores y se dedica exclusivamente a la elaboración y venta de aceite de oliva.
Sus socios disponen de una superficie de olivar de 2.607 hectáreas, con una producción media de 19.000.000 kgs. de aceituna y 4.000.000 kgs. de aceite.