1 Kg Harina
1/2 litro de agua
1/4 litro de Aceite de Oliva Virgen Extra Tierras de Canena
15 g de Levadura
Sal
Huevos (tantos como hornazos)
ELABORACIÓN
En primer lugar se elabora una masa de aceite, para ello en un recipiente mezcla la harina, el agua y la levadura, trabajar bien la masa con las manos, o bien ayudándonos de una cuchara de palo. Cuando la masa está trabajada, añadir el aceite y seguir amasando hasta que se pegue en los dedos. De 1 Kg se pueden hacer de 6 a 8 hornazos.
Amasamos cada hornazo y le damos la forma deseada, figuras como lagartos, pajaritas, lazos, flores…Se le puede añadir a la masa cañamones, nueces o almendras. Añadimos un huevo a cada hornazo y para evitar que se el huevo se salga del hornazo durante la cocción se coloca una tira de masa alrededor de éste.
Se deja reposar la masa 1 hora para que la levadura actúe. Precalentamos el horno a 180 º y cocemos los hornazos durante 30 minutos.
Los hornazos son típicos de Semana Santa y en Canena todavía es costumbre comprar la masa ya elaborada a los panaderos y volver a llevar las bandejas preparadas con multitud de figuras para cocerlas en los hornos de leña.
Se solía salir al campo y comerlos con chocolate o bacalao.
¿Os ha gustado esta receta? ¿Os gustaría conseguir el libro «Degustando Canena, historia, cocina y salud»? Si es así podéis solicitarlo en la siguiente dirección: moligodo@hotmail.es